EL CAMINO DE SANTIAGO

A SU PASO POR EL BIERZO

La ruta del Camino de Santiago por El Bierzo

A lo largo del tiempo y a través del Camino de Santiago a El Bierzo han ido llegando peregrinos de todas partes, muchos son los puntos desde los que se puede acceder a nuestra comarca y variados los caminos por los que llegan.

A su paso por nuestra Comarca El Camino de Santiago deja huella en esta tierra a través de 3 variantes, el concurrido Camino Francés, el Camino de Invierno con salida en Ponferrada y el Camino Olvidado que es el camino menos frecuentado y de los más bonitos.

camino de santiago

Camino Francés

Es el camino de mayor relevancia histórica y el preferido por los peregrinos aunque también el más concurrido. El punto de inicio es Roncesvallles o Saint Jean Pied de Port. 3 Etapas.

Camino de Invierno

Surge por la necesidad de los peregrinos que recorrían estas rutas en los meses mas fríos de invierno evitar la dura climatología a su paso de por el O Cebreiro. 2 Etapas.

Camino Olvidado

Este camino se diseñó a la orilla de las montañas huyendo de la amenaza árabe. Los peregrinos recorren el viejo camino caminando sobre las calzadas romanas. 4 Etapas.

Etapa 1ª Camino de Santiago Fondebadón – Ponferrada 27 km

Desde el puerto de Foncebadón (1510 m.) que une la Maragatería con la Comarca de El Bierzo es la entrada del Camino de Santiago Francés El Bierzo, es uno de los puntos mas altos del Camino Francés aquí se encuentra la ermita de Santiago y la Cruz de Ferro sobre un montón de piedras.

Dice la tradición que el peregrino debe arrojar una piedra de espaldas a la cruz pidiendo el deseo de continuar su camino con buena suerte.

Pasado la Cruz de Ferro y Manjarín comienzo el descenso hasta Molinaseca son unos 19 km acompañado por unas vistas espectaculares y un sendero sinuoso. 

Unos 9 km antes de llegar a Molinaseca se pasa por El Acebo el pueblo en sí es una pasada de ver calles empedradas y arquitectura típica berciana y de montaña con sus tejados de pizarra. 

Dejamos atrás El Acebo, una prolongada bajada nos llevará hasta Molinaseca declarada conjunto histórico artístico y recientemente incluido en la lista de los pueblos mas bonitos de España

Molinaseca localidad con gran tradición jacobea es una gran sorpresa para los caminantes, el Puente de los Peregrinos o Puente Romano es una construcción románica que quien realiza el camino en verano encontrará una piscina natural sobre el rio meruelo “un oásis en el camino”.

Es imprescindible dar un paseo por sus calles con aspecto medieval sus casas y una arquitectura tradicional muy bien conservada. Sinceramente me parece uno de los pueblos mas bonitos de El Bierzo.

A 8 km de Molinaseca llegamos a la capital de El Bierzo Ponferrada desde aquí quedan los últimos 200 km para llegar a Santiago de Compostela.

El casco histórico de Ponferrada merece una visita, la torre del reloj, el museo del Bierzo (antigua prisión) y como no el famoso Castillo de los Templarios uno de los más importantes del estado.

Otra de las cosas imprescindible que debes hacer antes de emprender el camino y abandonar Ponferrada es hacer una ronda de vinos y pinchos por los bares típicos de la zona.

Etapa 2ª Camino de Santiago Ponferrada – Villafranca del Bierzo 24 km

Recomiendo salir de Ponferrada por el camino que hay pegado al río creo que es el mas bonito y peatonal así se evita el tráfico de la ciudad. 24 km quedan para llegar a Villafranca Del Bierzo, esta etapa es bastante llana en cuanto a desnivel y se hace bastante amena pasando por varios núcleos rurales como Cacabelos Columbrianos, Fuentesnuevas,  Camponaraya.

Al abandonar este último nos metemos en zona vinícola, al salir de Camponaraya nos encontramos con una cooperativa de vino y el CIVI (Centro de Interpretación de la Vid y el Vino) tras una pequeña subida y atravesando la carretera A-6 nos adentramos en un paisaje dominado por las viñas de donde salen los buenos caldos bercianos, llegamos a CACABELOS. 

En la entrada del pueblo es obligatorio hacer una parada en La Moncloa de San Lázaro edificio tradicional berciano que antiguamente fue un hospital de peregrinos y en la actualidad ofrece servicios de restauración y alojamiento combinado con una calidad excepcional, lo dicho hay que parar a tomar un vino y disfrutar de este sitio tan acogedor.

 Cacabelos ofrece todos los servicios para el caminante, se atraviesa el pueblo por la calle peatonal Santa María donde pasas por la Bodega Cuatro Pasos (de las pocas que se encuentran en casco urbano) y varios bares y restaurantes dignos de pararse a reponer fuerzas. LLegamos al rio Cúa en el cual en verano también hacen una playa fluvial.

Camino de santiago francés a su paso por Cacabelos
Playa fluvial en el Camino frances a su paso por Cacabelos

Dejando atrás Cacabelos empieza una exigente subida hasta el pueblo de Pieros donde dispone de un albergue, siguiendo la carretera a unos 2,5 km se toma el desvió hacia Villafranca del Bierzo, comienza otra subida que si vienes desde Ponferrada se te hará algo dura. Llegamos a la «Pequeña Compostela» como se la conoce así ya que Villafranca Del Bierzo está declarada Villa Histórico – Monumental, tiene un rico y variado patrimonio debido a que se encuentra en un punto clave del Camino de Santiago Francés, por lo que os recomendamos que le dediquéis un tiempo a dar un paseo y perderse por sus calles.

Etapa 3ª Camino de Santiago Villafranca del Bierzo – O Cebreiro 29 km

Etapa reina del Camino Francés, empezamos la última etapa por El Bierzo para entrar a Galicia, son 29 km que separan Villafranca Del Bierzo de la entrada a Galicia por el O Cebreiroes una etapa de las que quedan grabadas a todos los peregrinos más que por la ascensión, por el kilometraje y el cansancio acumulado hacen que sea una etapa muy especial. El ascenso al mítico O Cebreiro empieza una vez pasado la población de Las Herrerías donde recomendamos parar en alguno de sus bares para coger fuerzas, son 8 km de subida sin descanso que invita a un ritmo calmado. Una vez llegado a la población La Faba la pendiente se suaviza, todavía queda un poco, a unos 2,5 km de la La Faba se llega a Laguna de Castilla último pueblo de León la meta está muy cerca; un mojón nos anuncia que quedan 152,5 km para llegar a Santiago, adiós Bierzo hola Galicia. 

Buen camino.