CAMINO OLVIDADO DE SANTIAGO

El Camino de Santiago Olvidado en una de las primera rutas, este precioso recorrido es el más montañero de los caminos y el menos transitado. Esta camino fue diseñado al abrigo de las montañas huyendo de la amenaza árabe de la época.

A su paso por El Bierzo que es lo que nos concierne, disfrutarás de paisajes de ensueño, valles, ríos, montañas, pueblos típicos bercianos de piedra.

Saborearas la rica gastronomía de nuestra Comarca, sus gentes, ¿estás preparado para un viaje diferente, lleno de experiencias y sensaciones?.

Al ser el camino menos transitado recomendamos que te organices bien el viaje sobre todo donde quedarte a dormir, y el tema de comida puedes utilizar nuestro buscador de alojamientos en El Bierzo, y consultarnos lo que quieras para ayudarte a preparar esta aventura.

camino olvidado

Fasgar – Igueña

Etapa reina del Camino Olvidado. 19 km

Igueña – Labaniego

Jornada sencilla con mucho monte. 19 km

Labaniego – Congosto

Bajaremos hasta el Balcón del Bierzo. 20 km

Congosto – Cacabelos

Etapa larga con mucho asfalto. 30 km

Etapa 1ª Camino Olvidado Fasgar – Igüeña 19 km

Sin duda es la etapa reina del Camino Olvidado a parte de por su dureza también por sus increíbles paisajes de la Sierra de Gistredo. Desde el paso de Fasgar a la Campa de Santiago damos la bienvenida a los peregrinos a la Comarca del Bierzo.

Saliendo de Fasgar comienza una subida larga y dura hasta el collado de campo que está a una altitud de 1641 m., son unos 3 km sin descanso con un desnivel positivo de unos 400 m. Ya arriba ha merecido la pena y poder contemplar las vistas de la sierra de Gistredo con el Pico Catoute vigilando desde lo más alto. Mirando hacia abajo se encuentra el espectacular valle Campo de Santiago con su coqueta ermita.

Comenzamos un largo descenso hasta la Ermita de Santiago, este precioso lugar está indicado para descansar de la dura bajada ya que desprende una inmensa sensación de paz y tranquilidad. 

Toca marchar de este lugar paradisíaco por el camino sinuoso a las faldas de la montaña y siempre acompañado por el rio Boeza, la verdad que en verano es una delicia caminar bajo la sombra y acompañado del rio, un monolito de piedra nos dice que ya estamos en El Bierzo y nos adentramos en el pueblo con el nombre mas largo de España Colinas del Campo de Martín Moro Toledano.

Colinas como le llamamos aquí no es solo un nombre largo, para mí es uno de los pueblos mas bonitos del Bierzo sin ninguna duda y situado en un entorno privilegiado, aquí se respira tranquilidad sus calles y casas están muy bien cuidados fue nombrado de interés cultural por la unesco, no dejes de visitarlo, te va a encantar.

En Colinas hay un pequeño bar Mesón el Aguzo un bar de toda la vida donde con puedes comer especialmente bien, sus chichos con patatas, croquetas, tablas de embutidos típicas de la zona, también dispone de varias casas rurales.

Estamos en la recta final de la etapa 7 km nos separan de Igüeña, salimos de Colinas por una pista que va pegado al río que a su vez da paso a otra pista ancha en buen estado hasta salir a la carretera que nos llevará al final de la etapa Igüeña.

En Igüeña tenemos un Albergue Municipal de reciente construcción, ideal para descansar, para acceder al albergue tenemos que preguntar en el bar que hay justo al lado Restaurante La Playa o también llamando en el teléfono 662 53 33 12.

Etapa 2ª Camino Olvidado Igüeña-Labaniego 19 km

Esta etapa es prácticamente casi toda por monte y por pistas anchas así que vamos a por ella.

Dejamos Igüeña por la carretera principal y en menos de 2 km sale una pista a la derecha, seguimos por la pista un poco mas adelante llegaremos a la Cruz de Cercenada, continuamos con el suave ascenso para luego bajar al pueblo de Quintana de Fuseros.

En Quintana hay bares y alguna tienda por si necesitamos algo pero en un principio hay que rodearlo nada mas, a partir de aquí hay que estar bastante atento ya que hay bastantes cruces. 

Seguimos por la pista en una larga subida que se hace cómoda aunque a veces hay algún repecho corto más exigente, el camino está bastante bonito con mucha variedad de arbolado, toca descender unos 4 km hasta llegar al final de nuestra etapa de hoy que es Labaniego.

En Labaniego hay distintas casas rurales y “La Casa Mágica” un complejo muy particular donde Diego con todo su esfuerzo y bajo la idea de vivir con que le de la tierra lleva tiempo trabajando es esta idea. Os atenderá de fábula y podréis tomar algo en su “chiringuito” rodeado de sus animales siempre en libertad. Diego es una de esas personas que todo el mundo quiere encontrarse en el camino, mucho ánimo y suerte con el proyecto de la Asociación de la Naturaleza del Bierzo ADENABI . 

Etapa 3ª Camino Olvidado Labaniego – Congosto 19 km

Nos despedimos de Labaniego y comenzamos una fuerte bajada hasta llegar al pueblo de Arlanza el cual atravesamos para subir por una pista bastante exigente seguimos por la pista en ligero descenso hasta llegar a la siguiente población Losada.

En Losada hay bar por si te quiere parar a tomar algo, salimos por la carretera y continuamos por ella, en poco más de 2 km llegamos al siguiente pueblo Rodanillo el cual atravesamos y cogemos una pista bastante marcada donde enseguida comienza una subida la cual en 5 km de subi-bajas por donde disfrutaremos de alcornoques y castaños, llegamos a Cobrana.

En la localidad de Cobrana hay un pequeño bar y una ruta muy chula “El Zofreral de Cobrana” (un mágico bosque de alcornoques), estamos muy cerca de nuestro destino de hoy pero queda un último esfuerzo. Seguimos por la pista hasta un desvío que nos indica una fuerte subida hasta la peña de Congosto, la verdad que merece la pena subir para ver el monasterio y por las vistas tan impresionantes del Balcón del Bierzo.

Hace relativamente muy poco se inaguró el hotel The Rock Suites&Spa un excelente hotel-spa con todas las comodidades ubicado en una zona idílica.

Después de las típicas fotos bajamos hasta el final de la etapa de hoy la población de Congosto, aquí tenéis varias casas rurales para el alojamiento.

Para comer o cenar os voy a recomendar Kasa Muy Congosto un restaurante relativamente nuevo que apuesta por la cocina casera con productos locales pero elaborados por Paula de una forma muy actual.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Deja un comentario