Los 10 Pueblos del Bierzo más bonitos que tienes que conocer.

Conoce los Pueblos Bercianos con encanto

Hay muchos motivos por los que escaparse al Bierzo, este listado de los pueblos más bonitos del Bierzo te ayudará a conocer y disfrutar de nuestra preciosa Comarca.

La Comarca del Bierzo es mucho más que la conocida Ponferrada y su Castillo templario, son muchos los pueblos que tanto por sus paisajes como por su historia y patrimonio estamos seguros que te encantarán.

1. Peñalba de Santiago

Bajo los montes Aquilianos se encuentra uno de los pueblos más bonitos de España y del Bierzo, el acceso a Peñalba de Santiago es por una sinuosa carretera con muchas curvas de las que esperas no encontrarte a ningún coche de frente pero créeme merece la pena subir a Peñalba, pasear por sus calles donde parece que el tiempo se ha detenido.

peñalba de santiago uno de los pueblos del bierzo más bonitos
peñalba de Santiago
pueblos del Bierzo

2. Balboa

Casi en el límite con Galicia y a la entrada de los Ancares Leoneses encontramos otro de los pueblos más bonitos del Bierzo Balboa, famoso por sus pallozas, también cuenta con una piscina natural y un entorno natural envidiable. También se pueden visitar las ruinas del Castillo del Balboa ubicado en una colina cercana.

balboa
Balboa uno de los pueblos más bonitos del Bierzo
Palloza de Balbao

3. Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

Colinas del Campo es uno de los pueblos auténticos de montaña. Es un pequeño y tradicional pueblo rodeado de montañas, a los pies del Pico Catoute.

Hoy día, Colinas es uno de los pueblos más bonitos de nuestra Comarca que tienes que visitar, gracias a la belleza de sus calles empedradas y paisajes, también puedes utilizarlo como campamento base con rutas que permiten disfrutar todo un día “perdidos” en plena naturaleza.

colinas del campo de martin moro toledano

colinas del campo uno de los pueblos mas bonitos del Bierzo
pueblos del Bierzo

4. Molinaseca

A pocos kilométros de la capital del Bierzo se encuentra Molinaseca parada obligada del Camino de Santiago Francés, y es que Molinaseca es uno de los pueblos más bonitos de España no es porque lo diga yo es que así ha sido nombrado.

Los peregrinos que atraviesan el puente romano quedan fascinados de la belleza de este pueblo que en verano «obliga» a darse un chapuzón en sus cristalinas aguas, sus hermosas casas de piedra que se disponen formando pequeñas callejuelas empedradas te invitan a pasear y a perderse por el pueblo

molinaseca

puente romano en molinaseca
calle de Molinaseca

5. Cacabelos

Cacabelos es un referente del Camino de Santiago a su paso por el Bierzo a travesar su calle real, parar en La Monclona de San Lázaro a tomar un vinín, visitar la Ermita de San Roque y la Iglesia de Santa María son cosas que tienes que ver y hacer si visitas Cacabelos.

Cacabelos es tierra de viñedos y puede considerarse como el centro de la Denominación de Origen Bierzo y cuenta con un Museo del Vino que puedes visitar.

Cacabelos
Cacabelos pueblos del Bierzo
Cacabelos pueblo del Bierzo

6. La Médulas

Mas conocido por la explotación minera romana, el pueblo desde donde parten las principales excursiones merece tanto su visita como las propias Médulas.

7. San Facundo

Otro de los pueblos del Bierzo que se ha ganado a pulso en estar en la lista, ubicado en el Bierzo Alto, San Facundo cuenta con tan solo 18 habitantes y una muy buena gestión es uno de los pueblos más visitados del Bierzo.

A parte de estar rodeado de un entorno natural envidiable fue ganador del concurso el pueblo mas bello de León en la categoría de menos de 1000 habitantes, para los amantes del senderismo no te puedes puedes perder la ruta que pasa por las ecoaldeas de Matavenero y Poibueno y luego refrescarte en su playa fluvial. También cuenta con un área gratuita para Furgonetas, caravanas y autocaravanas.

San Facundo

San Facundo el Bierzo
Playa fluvial en San Facundo
Ruta a matavenero desde San Facundo

8. Espinoso de Compludo

A 14 kilómetros de la capital del Bierzo y en pleno Valle de Compludo nos adentramos en Espinoso de Compludo donde como en la mayoría de los pueblos del Bierzo se respira tranquilidad y paz, dando un paseo por sus calles podemos admirar unas construcciones típicas de la zona muy cuidada en un entorno natural inmejorable.

A parte de varias casas rurales en el pueblo y la Taberna de Espinoso, es sede de Artebaida donde puedes visitar esta exposición que recrean algunos de los edificios más emblemáticos de El Bierzo como el Castillo de los Templarios.
Horario: Miércoles a Domingo, de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h. Entrada: 2€, niños entrada gratuita.

Espinoso de Compludo
Espinoso de Compludo uno de los pueblos del bierzo más bonitos
Mirador de San Mamed en Espinoso de Compludo
Mirador de San Mamed en Espinoso de Compludo

9. Los Barrios de Salas (Salas, Villar y Lombillo)

Muy cerca de Ponferrada y declarado como bien de interés cultural por su conjunto histórico los pueblos de Salas de Los Barrios, Lombillo de los Barrios y Villar de los Barrios.

En estos pueblos bercianos destacan por sus conjuntos arquitectónicos y paisajísticos ubicados en un entorno natural de gran belleza

Salas de los Barrios
Viilar de los Barrios
Villar de los Barrios
Salas de los Barrios

10. Compludo

Cualquier época del año es perfecto dejarse caer por Compludo y pasear por sus calles sin asfaltar, escaparse a este pueblo lleno de historia es un plan perfecto para descubrir rincones donde el tiempo parece haberse detenido.

Puedes aprovechar para visitar la Herrería de Compludo, una fragua medieval ubicada en un entorno natural espectacular en perfecto estado de conservación.

Compludo
Compludo

Mapa de los Pueblos del Bierzo más bonitos que tienes que visitar

Si crees que se nos ha quedado algún pueblo y quieres que completemos la listas de los 10 pueblos del Bierzo más bonitos, cuéntanoslo en los comentarios.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 21

Deja un comentario