Pueblos Deshabitados Con encanto del Bierzo.

Estos pueblos abandonados están entre los más bonitos y visitados por los amantes del turismo rural, los enigmas, la fotografía…

Los Pueblos del Bierzo que en su día sufrieron la despoblación.

La verdad no se porque pero los pueblos deshabitados tienen un encanto especial y son muchos los que guardan entre sus muros los secretos de los que allí habitaron.

En El Bierzo tenemos varios pueblos abandonados de los más bonitos de España, que gracias a las asociaciones de vecinos y el arraigo de su gente muchos de ellos se están rehabilitando poco a poco.

El exilio del pueblo a la cuidad ha sido la principal razón del abandono de estos pueblos vacíos que en su tiempo estuvieron llenos de vida.

Por desgracia cada vez son más los pueblos abandonados a su suerte que esperan ser repoblados, los que en su día fueron el hogar de muchos hoy buscan de otra oportunidad.

«Pueblos que en su día estuvieron llenos de vida»

Urdiales de los Montes

Los Montes de la Ermita

Situado en El Bierzo Alto en la Sierra de Gistredo a una altitud de 1300 m. pertenece al Ayuntamiento de Igueña. Este bello pueblo quedó deshabitado en el año 1981 debido a que muchos de sus vecinos trabajan en las minas de carbón de Igueña y tenían que hacer largos desplazamientos por malos caminos y con una climatología muy adversa. 

los montes de la ermita
pueblos deshabitados del Bierzo - Los Montes de la Ermita
pueblos deshabitados del Bierzo - Los Montes de la Ermita
pueblos deshabitados del Bierzo - Los Montes de la Ermita

Urdiales de Colinas

Destino similar que Los Montes de la Ermita tuvo Urdiales de Colinas, situado al final de un hermoso valle donde el ganado pasta libremente y el río pasa cerca con sus aguas cristalinas.

pueblos deshabitados del Bierzo
pueblos deshabitados con encando
pueblos deshabitados del Bierzo
pueblos del bierzo deshabitados
pueblos fantasma del Bierzo
pueblos deshabitados del Bierzo
pueblos del bierzo con encanto

Ferradillo

Otro de los pueblos del Bierzo deshabitado y cada vez más vivo, perteneciente al municipio de Priaranza del Bierzo a una altitud de 1260 m. se encuentra el precioso pueblo de Ferradillo, situado al cobijo las peñas que llevan su nombre las Peñas de Ferradillo.

iglesia de ferradillo
Ferradillo en El Bierzo
Pueblo bajo las peñas de Ferradillo
iglesia del pueblo de Ferradillo
Fuente de Ferradillo
Ferradillo pueblo deshabitado del Bierzo

San Adrián de Valdueza

En pleno Valle del Oza y a los pies del Pico la Aquiana se encuentra San Adrián de Valdueza otro de los pueblos deshabitados que debido a las pésimas comunicaciones (hoy en día siguen padeciendo) y la falta de servicios básicos como la luz y el agua corriente que nunca llegaron a San Adrián llevaron al abandono del pueblo.

Como en la mayoría de los casos San Adrián de Valdueza quedó totalmente abandonado en febrero de 1974 donde sus vecinos buscaron cobijo en pueblos cercanos donde las condiciones para la vida diaria eran mucho mejores.

Primout

Primout es de esos lugares que nunca quieres marchar, bañado por el río que lleva su nombre conserva todo su esencia a pueblo de montaña Berciano, ubicado en pleno Bierzo Alto y pertenece al municipio Páramo del Sil desde donde sale su acceso.

En Primout se respira paz y tranquilidad, curiosidades de la vida lo que en su día provocó que fuera un pueblo fantasma hoy vienen visitantes buscando la calma y el silencio bajo el canto del río.

Primout
primout pueblo deshabitado del Bierzo
primout pueblo deshabitado del Bierzo
Cartel a la entrada del pueblo
Primout
Primout

Mapa de los pueblos abandonados del Bierzo

Si te apetece añadir más pueblos a la lista de pueblos deshabitados que ver en El Bierzo, no dejes de ponerlo en los comentarios y los añadiremos en un futuro.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 15

Deja un comentario