Valle del Silencio ¡Descúbrelo!

Cuenta la historia que un monje llamado San Genadio estaba meditando en su cueva pero no podía concentrarse debido al ruido que hacia el río siguiendo su curso, muy enfadado al no poder meditar salió de la cueva y gritó “Cállate” y el río se calló. De esta historia le viene el nombre al Valle del Silencio.

Hay sitios donde el tiempo se detiene, el Valle del Silencio es sin duda uno de estos lugares,  la grandeza de la naturaleza, el encanto de sus pueblos y la calma que se respira hace de este valle un lugar mejor.

¿Donde está el Valle del Silencio?

Situado al sur de la Comarca del Bierzo (León), bajo la mirada de los Montes Aquilianos y a pocos kilómetros de Ponferrada se encuentra el Valle del Silencio, el acceso se hace por una carretera con un encanto especial, de esas en la que atraviesas pueblos tan bonitos como Valdefrancos, San Clemente de Valdueza…, de esas en las que te acompaña el murmullo del agua y sus cascadas. ¿Te vienes?

Se accede desde Ponferrada por la carretera LE-504, dominado por un paisaje de viñedos se llegue al primer pueblo que encontramos es San Esteban de Valzueza, la entrada del Valle del Oza es nuestro punto de partida desde donde empezaremos la sinuosa carretera.

Valle del Oza

Aquí tenemos el Hotel Rural Valle del Silencio que por su situación es ideal para excursiones y cerca de Ponferrada lo que de la un plus, también se encuentra el Mesón el Nogaledo comida casera con una terraza en verano envidiable. 

Por San Esteban pasa la senda de los monjes (que va desde Ponferrada hasta Montes de Valdueza).

Continuamos nuestro camino y llegamos al Valdefrancos destacamos de este pueblo el puente que atraviesa el río, su iglesia y como no el entorno que invita a realizar excursiones por los canales romanos.

Valdefrancos en pleno valle del Silencio
Valdefrancos

El mirador de San Clemente de Valdueza

En poco más de 2 km llegamos al siguiente pueblo San Clemente de Valdueza otro de los pueblos del Valle del Oza donde perderse por sus calles admirando las casas de arquitectura típica berciana.

Desde aquí también parte la ruta que te lleva al mirador y al Columpio de Valdecarrizo donde puedes disfrutar de unas buenas vistas panorámicas y hacerte unas fotos desde uno de los Columpios más bonitos del Bierzo.

Toda la información de la ruta la tienes aquí 👇.

El columpio del Bierzo en San Clemente de Valdueza

Columpio del Bierzo

Ruta al columpio del bierzo en el valle del silencio Gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de San Clemente de Valdueza que ...
Leer Más

Seguimos la carretera del Valle del Silencio donde cada vez hay mas curvas y se hace mas estrecha, es una carretera de montaña que esperas, las vistas sobre todo para el que no va conduciendo son impresionantes mientras vamos ganando altura llegamos a un cruce donde a la derecha nos indica Montes de Valdueza (pasaremos a verlo cuando bajemos) y a la izquierda la joya de la corona Peñalba de Santiago.

Peñalba de Santiago

Peñalba de Santiago fue nombrado en el año 2016 uno de los pueblos más bonitos de España y es que “Peñalba es un pueblo de postal” aquí se viene a buscar tranquilidad y naturaleza caminando entre sus calles empedradas y sus casas de arquitectura típica del Bierzo con tejados de pizarra y corredores de madera siempre con vistas espectaculares a la montaña. Destaca la iglesia Santiago de Peñalba una auténtica maravilla del mozárabe la cual se puede visitar.

¿Que ver en Peñalba de Santiago?

Sin duda lo mejor Peñalba es su arquitectura popular, sus calles, sus vistas a la montaña y, como no, su ubicación la hacen ideal para practicar el senderismo.

Una de las rutas clásicas y apta para niños (mi hijo de 3 años la hizo) y mayores es ir a la Cueva de San Genadio, la ruta es circular y aunque tiene alguna subida durilla se hace muy amena, se puede complementar con la Cascada del Silencio un salto de agua espectacular sobre todo en primavera. Aquí tienes toda la información 👇. 

ruta cueva san genadio

Cueva de San Genadio y Cascada del Silencio

Rutas por El Bierzo Cueva de San Genadio y la Cascada del Silencio en Peñalba de Santiago Si has subido a ver Peñalba de Santiago, no te puedes quedar sin ...
Leer Más

Otra de las rutas imprescindibles es la ruta de la Tebaida Berciana, una de las mas bonitas rutas del Valle del Silencio, a parte de por la belleza de su paisajes, al ser circular une dos de pueblos mas bonitos de la comarca como Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

Esta ruta es más exigente a nivel físico por lo que es recomendable para personas que estén acostumbradas a caminar y hacer desnivel, en total son unos 15 km con un desnivel de 800, al ser circular se puede empezar en cualquier punto, aunque lo mejor es empezar en Peñalba de Santiago para podernos recuperar de la ruta con una buena comilona :).

Lo bueno de esta ruta es que la puedes hacer en distintas épocas ya que cada estación del año te mostrará una cara diferente del Valle del Silencio, siempre bello.

Comer en Peñalba de Santiago

Tanto si has dado un paseo o te has marcado una de las rutas que salen desde Peñalba no te puedes ir sin tomarte algo en este lugar idílico. En Peñalba tenemos 2 opciones La Cantina de Peñalba, el bar es muy chulo y la comida es rica y casera elaborada con productos del Bierzo. La otra opción para comer es Aromas del Oza situado a la entrada del pueblo local pequeño cocina casera, tanto para uno u otro recomendamos reservar con antelación.

Otro sitio ya fuera de Peñalba es La Cantina de Sara en Montes de Valdueza a 6 km, local acogedor, auténtico y muy agradable no esperes una carta muy extensa pero sí sus famosos huevos con chorizo y lacón con pimientos y la última opción es bajando de nuevo el Valle abajo hasta el cruce con San Esteban de Valdueza donde está el Mesón el Nogaledo con una carta mas extensa.

Montes de Valdueza

Nuestra próxima parada es Montes de Valdueza otro de los pueblos del Valle del Silencio de obligada visita, el pueblo se encuentra en constante reconstrucción, recomendable dar un paseo por sus empedradas calles y como no visitar el Monasterio de Montes de Valdueza es un lugar fantástico para los viajeros que buscan rincones recónditos.

Terminada nuestra jornada por el Vale del Silencio volvemos dirección Ponferrada, casi seguro que te marcharás con la sensación de haberte dejado algo pendiente y con ganas de más. Además, cada estación del año te mostrará una cara diferente del valle, siempre bello. ¿Porqué no volver en otra época?

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Deja un comentario