De Primout no querrás marchar

Uno de los pueblos deshabitados más bonitos del Bierzo.

Primout es de esos lugares que nunca quieres marchar, bañado por el río que lleva su nombre conserva todo su esencia a pueblo de montaña Berciano, ubicado en pleno Bierzo Alto y pertenece al municipio Páramo del Sil desde donde sale su acceso.

Aquí se respira paz y tranquilidad, curiosidades de la vida lo que en su día provocó que fuera un pueblo fantasma hoy vienen visitantes buscando la calma y el silencio bajo el canto del río.

A finales de los años 70 poco a poco fue perdiendo habitantes debido a las duras condiciones de vida con los fríos y largos inviernos, el aislamiento que sufre el pueblo también fue una causa de fuerza mayor para que en los años 80 se quede abandonado a su suerte.

Llegan los Okupas

En los 90 un movimiento okupa se establece en Primout la finalidad principal de este movimiento como la de Matavenero es realizar labores de reconstrucción en un entorno natural y asilados, cuentan que los que allí se asentaron utilizaban las vigas principales de las casas para hacer fuego.

En esta época es donde los vecinos de Primout se niegan a perder su pueblo y luchan por lo que es suyo, tras pelear en los tribunales los vecinos recuperan lo que es suyo.

El resurgir de Primout

Después se ganar las batalla a los invasores los vecinos han ido rehabilitando sus casas y ciertas partes del pueblo respetando la arquitectura tradicional de casas de piedra con tejados de pizarra y balcones de madera.

A día de hoy Primout luce mejor que nunca, desde El Bierzo Turismo te invitamos a que visites esta villa porque todo lo que se diga de ella es poco, y aunque sigue siendo un pueblo deshabitado tiene mucha vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *