Caldo Berciano, Receta Tradicional Para Quitar El Frío

Tradicionalmente el Caldo Berciano se preparaba en todos los hogares bercianos, es un plato contundente lleno de energía que tenía mucho sentido por las labores en el campo y la minería, hoy en día se disfruta de esta caldo principalmente en los días de invierno como entrante o plato principal.

Como casi todos los guisos yo prefiero hacerlo en olla tradicional y a fuego lento, el caldo berciano gana presencia de un día para otro.

Como hacer el Caldo Berciano

Como en todas las recetas la calidad de los productos influye en el resultado final del plato, por suerte nosotros contamos con productos del Bierzo, vamos con los ingredientes:

  • Judias Blancas.
  • Oreja de Cerdo.
  • Patatas.
  • Chorizo fresco o no muy curado.
  • Lacón.
  • Pimentón dulce o picante según gustos.
  • Hueso de Jamón.
  • Grelos o Berzas.
  • Sal.
  • Un chorreón de vino tinto mencía del Bierzo.
Ingredientes

Elaboración de la receta

La receta del Caldo Berciano comienza el día de antes dejando en remojo las judías, el lacón y la oreja, en el caso que utilices lacón y oreja salado, yo en mi caso los he utilizado fresco por lo que solo he tenido las judías en remojo.

Preparar el caldo es verdaderamente fácil, en una olla mas o menos grande ponemos todos los ingredientes, menos los grelos y las patatas, con un chorreón de vino tinto y una pizca de sal.

Caldo Berciano elaboración

Mientas va cociendo poco a poco, vamos a lavar bien los grelos y cortarlos tirando a pequeños desechando los tallos, hacemos lo mismo con las patatas las dejamos cortadas y en agua para utilizarlas mas adelante. Según va cociendo es recomendable retirar la espuma que va quedando arriba.

Pasado unos 45 minutos probamos el caldo por si hiciera falta añadir algo de sal, comprobamos que la judía esta tirando a blanda y añadimos los grelos y las patatas y dejamos cocer otros 20 minutos.

Caldo-berciano-2

Una vez terminado, dejamos reposar unos 15 minutos. El siguiente paso hay 2 formas de hacerlo, hay gente que saca la carne y la presenta en una bandeja como se hace con el cocido, yo en mi caso prefiero partir en tozos la carne y devolverlo al caldo, en casa nos gusta encontrarnos el tropezón, será que siempre lo comí así.

Ya sólo nos queda acompañarlo con una buena  hogaza de pan y buen vino del Bierzo, Buen provecho.

Receta Caldo Berciano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *