Lacón Con Pimientos Asados Del Bierzo

En El Bierzo tenemos la suerte de tener como vecinos a nuestros amigos de Galicia, la receta de Lacón con Pimientos es la variante de la famosa receta de Lacón a la Gallega.

Pimientos Asados del Bierzo

Es una de las conservas que no falta en ninguna casa berciana, al llegar septiembre el olor a pimiento empieza a impregnar las calles y casas del Bierzo es una tradición hacer conservas para todo el año gracias a los pimientos de gran calidad que se dan en nuestra comarca.

Los pimientos se suelen asar en una chapa o plancha y para el fuego se utiliza leña de roble de nuestros montes que le aporta ese sabor y aroma tan característicos.

Como hacer lacón con pimientos

Es una receta sencilla práctica y muy rica, es un de mis platos favoritos ya que la puedes elaborar en poco tiempo y con pocos ingredientes y casi siempre me suele apetecer este plato.

Al ser una receta fácil y sencilla te puede sacar del apuro para una cena, como entrante, para picoteo y encima quedarás bien.

Lo principal de esta receta es combinar bien los ingredientes y por supuesto utilizar productos de primera calidad.

Ingredientes:

  • Lacón cocido puede ser prensado o cortado a cuchillo, yo en este caso he utilizado el prensado aunque creo que sale más jugoso el que venden cortado a cuchillo.
  • Pimientos asados y como no podía ser de otra forma del Bierzo que están buenísimos.
  • Aceite de Oliva virgen.
  • Sal gorda.
  • Pimentón dulce o picante como más te guste, yo utilizo el que se elabora en nuestra comarca que está certificado como uno de los mejores del país.

Como hemos comentado la receta es facilísima, empezamos por cortar las lonchas del lacón ni muy gordas ni muy finas yo lo que hago es darles una vuelta en la sartén, un par de minutos vuelta y vuelta será suficiente.

Aunque en muchos sitios lo sirven frío, a mi me parece que el plato gana bastante con el lacón pasado por la plancha.

lacón cordado

A continuación ponemos el lacón en el plato y en el medio añadimos los pimientos del Bierzo que queramos, ahora toca aliñarlo, echamos la sal gorda el pimentón y un bueno chorreón de aceite de oliva virgen, ya tenemos nuestro lacón con pimientos listo, acompañar con un buen pan para mojar.

lacón con pimientos del Bierzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *