Rutas por El Bierzo

Cascada de Cantajeira y la Palloza de Balboa

Antes de ir a ver la Palloza de Balboa y para aprovechar el viaje vamos a subir al pueblo de Cantajeira para hacer la ruta hacia la cascada que lleva el mismo nombre.

La ruta no tiene dificultad alguna por lo que es recomendable para hacer con niños.RECUERDA: respetar tanto los caminos como el medio natural por el que caminamos, para que otros que vengan después puedan seguir disfrutando de él.

Información de la ruta

Distancia 3,1 km
Dificultad Baja. La ruta no tiene ninguna dificultad, lo único reseñable es que la vuelta es todo subida.
Tipo de Ruta Se puede hacer Circular o lineal, yo recomiendo hacerla lineal ida y vuelta por el camino de abajo.
Atractivos A parte de la Cascada, se puede visitar las Pallozas en Cantajeira y Balboa.
UbicaciónCantajeira.

El track del recorrido lo tenéis en wikiloc.

Inicio de la ruta al Salto de Agua de Cantajeira

¿Donde empieza la ruta?

La ruta a la Cascada de Cantejeira comienza en el mismo pueblo de Cantajeira, te recomiendo aparcar el coche en la entrada del pueblo hazme caso, el pueblo es bastante estrecho y días en la que la ruta está mas concurrido la gente que quiere aparcar algo mas cerca luego lo tienen difícil sacar el coche ya que el pueblo es bastante estrecho y con poca zona de aparcamiento, no arriesgues.

ruta de la cascada de cantajeira

La ruta no tiene apenas dificultad, es nuestro caso hemos echo la ruta circular, para ir por el camino de arriba y la vuelta por el de abajo, pero te recomiendo ir por la de abajo tanto a la ida como a la vuelta.

El camino de arriba para mi no tiene mucho interés aparte de tener que subir un poco más para luego bajar es una pista ancha sin mucho encanto, sin embargo el camino de abajo es un sendero más estrecho con más interés para mi gusto que el camino de arriba.

En poco más de 1 km nos encontramos con un cartel que nos marca la bajada hacia la cascada, es un camino algo empinado pero apto para todo el mundo.

Al final de este sendero el agua que baja del regueiro da morteira forma un salto de agua natural de unos 10 metros bastante impresionante formando la Cascada de Cantajeira.

La vuelta se realiza por el mismo camino de vuelta al pueblo.

cascada de cantajeira

La Palloza de Balboa

No se me ocurre mejor plan después de hacer la ruta que parar en Balboa para visitarlo.

Balboa es un pueblo pequeñín pero muy chulo de visitar, las pallozas se han convertido en icono de todo el valle pero a parte de las pallozas hay otras cosas que ver, a la entrada del pueblo tenemos el parque de Balboa donde en verano preparan su playa fluvial.

Cruzando el curioso puente de madera encontramos esculturas de madera bastantes impresionantes talladas en castaño, también hay otras más pequeñas pero muy chulas de ver. 

En el mismo parque esta la casa de las gentes que según nos comentaron es donde está la oficina de turismo y un pequeño museo de tallas de madera del artista Domingo de Canteixeira.

Y como no te puedes ir sin parar en la Palloza de Balboa convertida en restaurante a tomar algo y admirar su impresionante techo, en las afueras del pueblo también puedes visitar la Palloza  de Chis.

Si aún te ha quedado con ganas de andar algo más puedes subir dándote un paseo hasta el Castillo de Balboa, en poco más de 1 km subiendo entre castaños centenarios tendrás una buena panorámica del pueblo.

También te pueden interesar las siguiente rutas:

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Deja un comentario