Cueva De San Genadio Y La Cascada Del Silencio En Peñalba De Santiago

Si has subido a ver Peñalba de Santiago, no te puedes quedar sin hacer la ruta a la Cueva de San Genadio, es una ruta fácil pero muy bonita que es apta para casi todo el mundo aunque tiene alguna cuesta algo durilla para el que no esté acostumbrado a subir, donde vamos a v que puedes complementar con la subida a la Cascada del Silencio.

La ruta lo tiene todo para que sea de una las cosas que tienes que ver si vienes a el Bierzo:

  • La cueva de San Genadio donde se retiraba el monje a meditar.
  • Peñalba de Santiago uno de los pueblos mas bonitos de España y del Bierzo.
  • La Cascada del Silencio, el salto de agua se encuentra muy cerca de la cueva y en primavera es una pasada.

RECUERDA: respetar tanto los caminos como el medio natural por el que caminamos, para que otros que vengan después puedan seguir disfrutando de él.

Información de la ruta:

Distancia5,8 km
DificultadMedia – Baja. Hasta la cueva se va bien, si vas con niños la subida a la cascada puede hacerse durilla.
Tipo de RutaCircular.
AtractivosNaturaleza en esta puro, en el Valle del Silencio, a parte de visitar uno de los pueblos más bonitos de España.
UbicaciónPeñalba de Santiago.

El track del recorrido lo tenéis en wikiloc.

Inicio de la ruta a la Cueva de San Genadio

Ruta Cueva San Genadio

¿Donde empieza la ruta?

La ruta a la cueva de San Genadio comienza en el mismo parking del pueblo de Peñalba de Santiago, si vas pronto podrás aparcar en el que está a la entrada del pueblo sinó hay otros algo más alejados.

A pocos metros del parking entras en el espectacular pueblo de Peñalba,  y es que no es para menos, el entorno donde se encuentra a los pies de los montes aquilianos con su arquitectura perfectamente conservada bien merece su visita.

Para hacer la ruta circular tenemos que atravesar el pueblo y coger el camino que baja por la calle llamada bajada del Silencio, como referencia podéis preguntar por la cantina del pueblo justo al lado se encuentra un cartel que nos indica el camino hacia la cueva.

Rápidamente dejaremos el suelo empedrado, para seguir bajando por el camino que nos lleva al arrollo del Peñalba y seguidamente al arroyo del Silencio, la ruta no tiene ninguna complicación y está muy bien marcada.

Después de atravesar el último arroyo nuestro camino comienza a subir suavemente hasta encontrarnos con un cartel que nos indica la subida a la Casada del Silencio, en nuestro caso primero vamos a visitar la cueva, una última subida y en poco más de 300 metros habremos llegado.

Cueva de San Genadio

Desde aquí tendremos unas bonitas vistas del Valle del Silencio y de Peñalba, seguidamente podremos visitar la cueva donde San Genadio se retiraba a meditar.

Entrada Cueva San Genadio
imagen de San Genadio en la cueva
Vistas Valle del Silencio

Cascada del Silencio

Después de visitar la cueva volvemos por nuestros pasos y en 300 metros mas o menos nos encontramos con el cartel que nos indica el camino hacia la cascada del Silencio, la subida es algo más exigente que a la de la cueva así que tómatelo con paciencia.

En unos 700 metros nos encontramos con este espectacular salto de agua natural que en primavera es una delicia visitar.

Regreso a Peñalba de Santiago

Para regresar a Peñalba de Santiago, volvemos a coger el camino principal por el que hemos venido y en poco más de 1 km sale un letrero y un camino a la derecha que nos indica la vuelta a Peñalba por el camino de arriba.

El sendero por el que se vuelve es una delicia, pero antes de cantar victoria, nos queda una última subida hasta Peñalba para completar esta espectacular ruta que esperemos que os haya gustado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *