Rutas por El Bierzo

Del puente Colgante de Valiña Al Castaño de los Maquis

El puente colgante más largo del Bierzo, un atractivo pueblo y un castaño enorme que fue escondite de los «ladrones» de la época, son los protagonistas de nuestra ruta de hoy, ven a descubrirla.

La ruta desde el puente colgante de Valiña al Castaño es un paseo muy corto ideal para hacer con niños, pero con grandes atractivos como conocer el puente colgante que da acceso desde Requejo al precioso pueblo de Valiña y el oculto Castaño de los Maquis.

puente colgante Sobre el Rio sil
Puente Colgante que une Requejo con Valiña

Información de la ruta

Distancia2,1 km ida y vuelta
DificultadBaja, para llegar al castaño hay una fuerte pendiente
Tipo de rutaLineal
AtractivosSoto de Castaños, Puente Colgante sobre el río Sil.
UbicaciónRequejo, Valiña

El track del recorrido lo tenéis en wikiloc.

Puente Colgante de Valiña, el más largo del Bierzo

Para visitar el venerable Castaño nos acercamos a la población de Requejo hasta el área recreativa donde se encuentra el Puente Colgante de Valiña y se puede aparcar perfectamente.

Como otros puentes colgantes que hay en El Bierzo, el de Valiña se construyó para que los habitantes de Valiña pudieran mejorar las comunicaciones con Requejo y cruzar el río Sil de forma más segura.

Antes de su construcción los vecinos para acceder al pueblo lo cruzaban en barca cuando el río estaba calmado, para lo cual necesitaban la ayuda de otra persona en la otra parte del río.

puente colgante que une las Poblaciones de Valiña y Requeño
Ruta Puente Colgante de Valiña al Castaño de Los Maquis

La Ruta

Comenzamos atravesando el puente colgante sobre el río Sil, se mueve un poco pero no hay problema, una vez cruzado cogemos el único sendero marcado y vamos cogiendo altura, en poco más de 300 metros hemos llegado a Valiña.

Atravesamos este bello pueblo donde se ven varias casas restauradas, bien por esa gente que quiere que Valiña no sea otro pueblo deshabitado del Bierzo.

Valiña

Una vez pasado el pueblo seguimos de frente bajando por una pequeña pista y enseguida nos encontramos con la indicación hacia el Castaño que continua pegado al arroyo de Firulledo.

Las pista de hace sendero y desde aquí va subiendo poco a poco, ya no tenemos ninguna pérdida ya que todo está marcado con flechas rojas.

Desvío hacia el Castaño

Después del segundo desvío hay que tener un poco de cuidado con el sendero ya que se estrecha por momentos (sobre todo si vais con niños), desde este punto atravesamos un soto de castaños y oculto y con un parecido similar a una formación rocosa esta el Castaño majestuoso de Los Maquis.

Castaño de los Maquis

Castaño de los Maquis, uno de los más impresionantes del Bierzo

Este sublime castaño está asentado sobre una pendiente bastante pronunciada, nos imaginamos que por eso tiene ese tronco de tal envergadura, entre 15 y 17 metros, uno de los más grandes del Bierzo.

Este Castaño centenario si hablara tendría mucho que decir ya que según cuentan su nombre le viene de que en tiempos de postguerra servía de escondite a quienes no querían ser vistos, siendo capaz de alojar en su interior varias personas.

Castaño de los Maquis
Castaño de los Maquis en Valiña

Ya solo quedaría volver por el mismo camino y tener mucho cuidado con las bajadas más pronunciadas.

Conclusiones:

Dar las gracias como siempre a los vecinos que han marcado el camino de forma desinteresada para conocer este singular castaño.

Recomendamos hacer esta ruta sobre todo en otoño y primavera.

Al ser un recorrido relativamente corto y con varios atractivos visuales como el puente colgante se puede catalogar como rutas fáciles para hacer en El Bierzo con niños.

También podrían interesarte estas rutas:

camino del canal en Folgoso

Ruta de Los Molinos de Folgoso de la Ribera

Rutas por El Bierzo Ruta de los molinos de Folgoso de la Ribera Una De Las Rutas Mas Sencillas Y Bonitas De Todo El Bierzo ...
Leer Más
El columpio del Bierzo en San Clemente de Valdueza

Columpio del Bierzo

Ruta al columpio del bierzo en el valle del silencio Gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de San Clemente de Valdueza que ...
Leer Más
ruta cueva san genadio

Cueva de San Genadio y Cascada del Silencio

Rutas por El Bierzo Cueva de San Genadio y la Cascada del Silencio en Peñalba de Santiago Si has subido a ver Peñalba de Santiago, ...
Leer Más
cascada de cantajeira

Cascada de Cantajeira

Rutas por El Bierzo Cascada de Cantajeira y la Palloza de Balboa Antes de ir a ver la Palloza de Balboa y para aprovechar el ...
Leer Más
Salto del Pelgo en Toral de los Vados

Salto del Pelgo

Rutas por El Bierzo Salto del Pelgo Sencilla excursión lineal que nos llevará a una de las cascadas mas bonitas e impresionantes del Bierzo, el ...
Leer Más
pizarra colgada en la senda de mouro en Labaniego

Senda del mouro

Rutas por El Bierzo Senda del Mouro en Labaniego La Senda del Mouro es una sencilla excursión ideal para realizar con niños donde se mezcla ...
Leer Más
Ruta columpio de Corullón con niños

Ruta al Columpio de Corullón

Rutas por El Bierzo Ruta del Columpio de Corullón Desde el Columpio de Corullón, podremos disfrutar de unas buenas vistas, este balancín está situado a ...
Leer Más
Columpio desde Rimor Mata de las Mozas

Columpio de Rimor y Mirador Bierzo Bajo

Rutas por El Bierzo Ruta al Columpio Mata de las Mozas desde Rimor y Mirador Bierzo Bajo Otro de los Columpios que podemos visitar en ...
Leer Más
puente colgante de valiña sobre el río Sil

Puente Colgante de Valiña al Castaño de Los Maquis

Rutas por El Bierzo Del puente Colgante de Valiña Al Castaño de los Maquis El puente colgante más largo del Bierzo, un atractivo pueblo y ...
Leer Más

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Deja un comentario