Del Puente Colgante De Valiña Al Castaño De Los Maquis

El puente colgante más largo del Bierzo, un atractivo pueblo y un castaño enorme que fue escondite de los «ladrones» de la época, son los protagonistas de nuestra ruta de hoy, ven a descubrirla.

La ruta desde el puente colgante de Valiña al Castaño es un paseo muy corto ideal para hacer con niños, pero con grandes atractivos como conocer el puente colgante que da acceso desde Requejo al precioso pueblo de Valiña y el oculto Castaño de los Maquis.

Puente Colgante de Valiña

Información de la ruta:

Distancia2,1 km ida y vuelta
DificultadBaja, para llegar al castaño hay una fuerte pendiente
Tipo de rutaLineal
AtractivosSoto de Castaños, Puente Colgante sobre el río Sil.
UbicaciónRequejo, Valiña

El track del recorrido lo tenéis en wikiloc.

Puente Colgante de Valiñael más largo del Bierzo

Para visitar el venerable Castaño nos acercamos a la población de Requejo hasta el área recreativa donde se encuentra el Puente Colgante de Valiña y se puede aparcar perfectamente.

Como otros puentes colgantes que hay en El Bierzo, el de Valiña se construyó para que los habitantes de Valiña pudieran mejorar las comunicaciones con Requejo y cruzar el río Sil de forma más segura.

Antes de su construcción los vecinos para acceder al pueblo lo cruzaban en barca cuando el río estaba calmado, para lo cual necesitaban la ayuda de otra persona en la otra parte del río.

Puente Colgante de Valiña 3

La Ruta

Comenzamos atravesando el puente colgante sobre el río Sil, se mueve un poco pero no hay problema, una vez cruzado cogemos el único sendero marcado y vamos cogiendo altura, en poco más de 300 metros hemos llegado a Valiña.

Atravesamos este bello pueblo donde se ven varias casas restauradas, bien por esa gente que quiere que Valiña no sea otro pueblo deshabitado del Bierzo.

Una vez pasado el pueblo seguimos de frente bajando por una pequeña pista y enseguida nos encontramos con la indicación hacia el Castaño que continua pegado al arroyo de Firulledo.

Las pista de hace sendero y desde aquí va subiendo poco a poco, ya no tenemos ninguna pérdida ya que todo está marcado con flechas rojas.

Después del segundo desvío hay que tener un poco de cuidado con el sendero ya que se estrecha por momentos (sobre todo si vais con niños), desde este punto atravesamos un soto de castaños y oculto y con un parecido similar a una formación rocosa esta el Castaño majestuoso de Los Maquis.

Castaño de los Maquis, uno de los más impresionantes del Bierzo

Este sublime castaño está asentado sobre una pendiente bastante pronunciada, nos imaginamos que por eso tiene ese tronco de tal envergadura, entre 15 y 17 metros, uno de los más grandes del Bierzo.

Este Castaño centenario si hablara tendría mucho que decir ya que según cuentan su nombre le viene de que en tiempos de postguerra servía de escondite a quienes no querían ser vistos, siendo capaz de alojar en su interior varias personas.

Castaño Majestuoso de los Maquis

Ya solo quedaría volver por el mismo camino y tener mucho cuidado con las bajadas más pronunciadas.

Conclusiones:

Dar las gracias como siempre a los vecinos que han marcado el camino de forma desinteresada para conocer este singular castaño.

Recomendamos hacer esta ruta sobre todo en otoño y primavera.

Al ser un recorrido relativamente corto y con varios atractivos visuales como el puente colgante se puede catalogar como rutas fáciles para hacer en El Bierzo con niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *