Rutas por El Bierzo

Ruta de los molinos de Folgoso de la Ribera

Una De Las Rutas Mas Sencillas Y Bonitas De Todo El Bierzo

No se a vosotros pero las rutas donde el protagonista es el agua tienen un encanto especial, así es la ruta de los molinos de folgoso una ruta fácil que puede hacer todo el mundo ya que apenas tiene desnivel y la distancia tampoco es mucha.

Es un recorrido lineal que empieza y termina en la población de Folgoso de la Ribera, una ruta que enamora a toda persona que la recorre, donde guiados por el río Boeza y la canalización del mismo que abastecía los molinos que nos encontraremos por el camino nos marcarán la senda hasta una espectacular cascada.

paseo de los molinos de folgoso de la ribera

Información de la ruta

Distancia4,3 km ida y vuelta
DificultadBaja, para todo el mundo, familiar
Tipo de rutaLineal
AtractivosNaturaleza en esta puro. Recorrido donde el agua es el protagonista.
UbicaciónFolgoso de la Ribera

El track del recorrido lo tenéis en wikiloc.

Ruta de los molinos de Folgoso de la Ribera:

Ruta de los molinos de folgoso

La ruta de los molinos o también conocida como el paseo de los molinos de Folgoso, para nosotros es una de las rutas más bonitas del Bierzo, que sin lugar a dudas tienes que hacer con niños, reúne todo los ingredientes para pasar una buena jornada: molinos antiguos, cascadas de agua, bosques, bonitas vistas, áreas recreativas, pueblo rural con historia y un recorrido muy ameno y poco exigente. ¿Te vienes?

Tenemos que hacer mención especial a sus 2 grandes protagonistas ya que sin ellos esta ruta no tendría tanto encanto, el río Boeza y el canal que abastecía a los molinos, el cual será nuestro guía.

¿Donde empieza la ruta?

Te recomiendo aparcar el coche en el polideportivo municipal donde hay un área recreativa con mesas y un parque infantil, se aparca bien y si vas con niños luego podéis tomar algo en las mesas y jugar en el parque.

Recorrido

Después de dejar el coche, comenzamos la ruta siguiendo las indicaciones por el camino que va pegado al canal, no tiene pérdida.

La ruta transcurre entre robles y castaños y como te hemos comentado antes tenemos el canal a la derecha y el río Boeza a la izquierda, en toda la ruta el agua marca el camino y solo debemos seguirlo. 

En poco más de 0,5 km encontramos el primer molino.

Y en seguida llegamos al segundo molino, ambos se encuentran restaurados.

Continuamos nuestro camino siempre pegado al canal y con cuidado de no caernos por la parte del río, llegamos al último molino, este se encuentra en peor estado que los anteriores.

camino del ultimo molino
tercer molino de la ruta

Seguimos nuestra ruta dejando atrás el tercer molino y perdemos de vista por unos metros también el canal, llegamos a una pequeña área recreativa donde tenemos que seguir las indicaciones de continuar la ruta de los canales.

Enseguida daremos de nuevo con el canal y proseguiremos nuestro camino sin perder de vista los saltos de agua y las pozas de baño (como el pozo de las fervientes) con las que el río Boeza nos deleita.

La ruta nos indica que a la derecha sale una subida hacia la fabrica, en nuestro caso seguimos de frente para acceder a la cascada que será el final de nuestra ruta. La vuelta la haremos por el mismo camino.

de frente para ir a la cascada
cascada de la ruta de los molinos

Conclusiones:

Esta ruta es ideal para verano ya que casi todo el recorrido va por sombra, aunque en esta época es cuando la cascada menos agua lleva, en primavera y otoño también es muy buena opción sobre todo en primavera cuando el salto de agua es impresionante.

En invierno no la recomendamos ya que puede haber alguna placa de hielo durante el recorrido.

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 4.4 / 5. Recuento de votos: 9

Deja un comentario