6 Rutas Fáciles Y Entretenidas Para Niños Por El Bierzo
Si hay algo que queremos cuando salimos al monte con los niños es que disfruten, porque si ellos se lo pasan bien nosotros también, con este fin os proponemos a continuación rutas fáciles para niños por El Bierzo.
Como padre de un niño de 4 años y amante del trekking espero el día que nuestro hijo tenga tanta motivación como nosotros para salir al monte a caminar, pero de momento parece que su espíritu montañero todavía no ha despertado.
Mientras esperamos a que haga aparición, lo que hacemos es buscar rutas o paseos mas o menos fáciles pero se que sean bonitos y entretenidos para él, para que vaya cogiendo el gusanillo y sus piernas poco a poco vayan siendo mas fuertes.
Motivar a los niños en las rutas
A los más pequeños de la casa lo de caminar por caminar no lo llevan muy bien o por lo menos el mío, no le ven ningún aliciente a eso de andar por la montaña, escuchar el sonido del río, saltar de piedra en piedra, ver la vegetación o árboles singulares, para ellos no es espectáculo suficiente lo que nos ofrece la naturaleza así que nos toca motivarle en cada salida que hacemos.
Después de muchos intentos, rutas fallidas, paseos que han salido bastante bien y otros no tan bien, os voy a sugerir algunos consejos de como hacemos para intentar motivarlos:
Paseos fáciles para los peques de la casa
Nadie mejor que nosotros conoce a nuestros hijos, por lo que os recomiendo es que antes de realizar cualquier ruta consultéis la distancia el desnivel y la complejidad de la misma, para cualquier duda puedes dejarnos un comentario y resolveremos las posibles dudas, nosotros preparamos la ruta vosotros el bocadillo.
1-. Ruta de los Molinos en Folgoso de la Ribera
Excursión que siempre triunfa hemos ido varias veces y siempre acaba encantado, es un ruta de 4 km sin apenas desnivel donde el protagonista es el agua, lo bonito y curioso de esta ruta es que la senda va pegada en todo momento al canal por un lado y por el otro al río.
Durante el paseo se van pasando varios molinos antiguos y se llega a una cascada, este paseo lo tiene todo para ser una de las rutas fáciles para niños en nuestra Comarca.
Ruta recomendada a partir de 3 años.
2-. Senda del Mouro en Labaniego
Otra ruta corta fácil y entretenida, es un recorrido circular donde podemos encontrar tallados en árboles, dibujos en rocas o esculturas realizadas con materiales del mismo bosque.
Los más pequeños son los que más disfrutan de esta senda donde su interés por encontrar nuevos dibujos o figuras hace que conviertan en inesperados “aventureros” con lo que el camino se les hace muy ameno.
A parte la ruta empieza y termina en un área recreativa donde puedes luego tomar algo y suele haber animales en semi libertad.
Ruta recomendada a partir de 3 años.
3-. Salto del Pelgo, la cascada más espectacular del Bierzo
La Cascada más famosa del Bierzo, un bonito paseo pegado al río con una impresionante cascada como final de la caminata.
En función de donde aparques el coche puedes hacer el ruta en 2 distancias la larga de 5 km y la corta son 3,5 km como siempre te dejamos la información aquí.
Ruta recomendada a partir de 3 años.
4-. Cueva de San Genadio en Peñalba de Santiago
Vamos con una ruta algo más exigente pero muy chula donde los peques seguro que la disfrutarán se trata de una ruta enigmática, un camino espectacular donde se atraviesan puentes, ríos, piedras y la leyenda de la cueva de San Genadio la convierte en una caminata imprescindible para hacer con los niños.
La subida hasta la cueva y bajar son menos de 5 km se puede ampliar hasta la cascada del silencio pero ya es una subida más fuerte, lo que digan los papis.
A parte la ruta sale desde el famoso pueblo de Peñalba de Santiago uno de los más bonitos del Bierzo y de España.
Ruta recomendada a partir de 3 años.
5-. Del Puente Colgante de Valiña hasta el Castaño de los Maquis
Otra ruta misteriosa ya que vamos a subir hasta un impresionante castaño donde dicen que servía de escondite de quienes huían de la justicia en tiempos de postguerra.
El paseo arranca desde el área recreativa de Requejo donde se encuentra el puente colgante de Valiña el cual tenemos que atravesar, la ruta tiene una distancia de poco más de 2 km el único paso donde hay que tener cuidado es si se quiere subir al castaño ya que se asienta sobre una pendiente bastante pronunciada.
Ruta recomendada a partir de 3 años.
6-. Cascada de Cantajeira
A 40 minutos de Ponferrada en el Valle de Balboa encontramos esta singular cascada, La cascada merece la pena visitarla, hay 2 caminos que llegan a ella yo elegiría el camino de abajo mucho más bonito, la ruta ida y vuelta son 3 km.
Yo aprovecharía el viaje para luego visitar las pallozas de Cantajeira y sobre todo parar en el pueblo de Balboa que es muy bonito de visitar.
Ruta recomendada a partir de 4 años.
Esperemos que os haya gustado este listado que iremos actualizando y si te apetece ayudarnos a completar la lista de rutas fáciles para niños en El Bierzo añade tu ruta en los comentarios y seguro que iremos hacerla.