6 Rutas Fáciles y entretenidas para niños por El Bierzo

6 rutas fáciles para niños en El Bierzo

Si hay algo que queremos cuando salimos al monte con los niños es que disfruten, porque si ellos se lo pasan bien nosotros también, con este fin os proponemos a continuación rutas fáciles para niños por El Bierzo.

Como padre de un niño de 4 años y amante del trekking espero el día que nuestro hijo tenga tanta motivación como nosotros para salir al monte a caminar, pero de momento parece que su espíritu montañero todavía no ha despertado.

Mientras esperamos a que haga aparición, lo que hacemos es buscar rutas o paseos mas o menos fáciles pero se que sean bonitos y entretenidos para él, para que vaya cogiendo el gusanillo y sus piernas poco a poco vayan siendo mas fuertes.

Motivar a los niños en las rutas

A los más pequeños de la casa lo de caminar por caminar no lo llevan muy bien o por lo menos el mío, no le ven ningún aliciente a eso de andar por la montaña, escuchar el sonido del río, saltar de piedra en piedra, ver la vegetación o árboles singulares, para ellos no es espectáculo suficiente lo que nos ofrece la naturaleza así que nos toca motivarle en cada salida que hacemos.

Después de muchos intentos, rutas fallidas, paseos que han salido bastante bien y otros no tan bien, os voy a sugerir algunos consejos de como hacemos para intentar motivarlos:

Elegimos rutas no muy largas sin mucho desnivel siempre adaptadas a la condición física de cada niño.

Últimamente vemos que le motiva llevar su mochila con su botella de agua, unos prismáticos, una brújula, linterna y cosas así, para él es como llevar juguetes a la ruta.

Ir con amigos de su edad siempre ayuda, van jugando y y parece que se cansa menos y si la ruta ya la ha hecho mucho mejor se siente importante porque ya la conoce y se la intenta explicar al amigo.

Las rutas con agua en nuestro caso le dan mucho juego ya que de vez en cuando puede tirar piedras al rio, jugar a carreras de barcos con las ramas y cosas así, se le hace más llevadero el camino.

Otra cosa que nos funciona y vemos que a él le ayuda es correr en las bajadas, a nuestro guaje como a casi todos le gusta correr, por lo que cuando hay alguna bajada no muy complicada le solemos coger de la mano y bajamos corriendo, se lo pasa pipa y nosotros también.

Uno de los trucos clásicos que utilizamos es que nos ayude a buscar las marcas de la ruta, normalmente los senderos están marcados con flechas o colores, para él es una motivación encontrarlas.

Paseos fáciles para los peques de la casa

Nadie mejor que nosotros conoce a nuestros hijos, por lo que os recomiendo es que antes de realizar cualquier ruta consultéis la distancia el desnivel y la complejidad de la misma, para cualquier duda puedes dejarnos un comentario y resolveremos las posibles dudas, nosotros preparamos la ruta vosotros el bocadillo.

1-. Ruta de los Molinos en Folgoso de la Ribera

Excursión que siempre triunfa hemos ido varias veces y siempre acaba encantado, es un ruta de 4 km sin apenas desnivel donde el protagonista es el agua, lo bonito y curioso de esta ruta es que la senda va pegada en todo momento al canal por un lado y por el otro al río.

Durante el paseo se van pasando varios molinos antiguos y se llega a una cascada, este paseo lo tiene todo para ser una de las rutas fáciles para niños en nuestra Comarca.

camino del canal en Folgoso
cascada en la ruta de los molinos

Recomendada para niños mayores de 3 años

2-. Senda del Mouro en Labaniego

Otra ruta corta fácil y entretenida, es un recorrido circular donde podemos encontrar tallados en árboles, dibujos en rocas o esculturas realizadas con materiales del mismo bosque.

Los más pequeños son los que más disfrutan de esta senda donde su interés por encontrar nuevos dibujos o figuras hace que conviertan en inesperados “aventureros” con lo que el camino se les hace muy ameno.

A parte la ruta empieza y termina en un área recreativa donde puedes luego tomar algo y suele haber animales en semi libertad.

pizarra colgada en la senda de mouro en Labaniego

Ruta recomendada para niños a partir de 3 años

3-. Salto del Pelgo, la cascada más espectacular del Bierzo

La Cascada más famosa del Bierzo, un bonito paseo pegado al río con una impresionante cascada como final de la caminata.

En función de donde aparques el coche puedes hacer el ruta en 2 distancias la larga de 5 km y la corta son 3,5 km como siempre te dejamos la información aquí.

Salto del Pelgo en Toral de los Vados

Ruta recomendada para niños a partir de 3 años

4-. Cueva de San Genadio en Peñalba de Santiago

Vamos con una ruta algo más exigente pero muy chula donde los peques seguro que la disfrutarán se trata de una ruta enigmática, un camino espectacular donde se atraviesan puentes, ríos, piedras y la leyenda de la cueva de San Genadio la convierte en una caminata imprescindible para hacer con los niños.

La subida hasta la cueva y bajar son menos de 5 km se puede ampliar hasta la cascada del silencio pero ya es una subida más fuerte, lo que digan los papis.

A parte la ruta sale desde el famoso pueblo de Peñalba de Santiago uno de los más bonitos del Bierzo y de España.

La Cueva de San Genadio en Peñalba de Santiago

Ruta recomendada para niños a partir de 4 años

5-. Del Puente Colgante de Valiña hasta el Castaño de los Maquis

Otra ruta misteriosa ya que vamos a subir hasta un impresionante castaño donde dicen que servía de escondite de quienes huían de la justicia en tiempos de postguerra.

El paseo arranca desde el área recreativa de Requejo donde se encuentra el puente colgante de Valiña el cual tenemos que atravesar, la ruta tiene una distancia de poco más de 2 km el único paso donde hay que tener cuidado es si se quiere subir al castaño ya que se asienta sobre una pendiente bastante pronunciada.

puente colgante Sobre el Rio sil
castaño de los Maquis uno de los más grandes del Bierzo

Ruta recomendada para niños a partir de 4 años

6-. Cascada de Cantajeira

A 40 minutos de Ponferrada en el Valle de Balboa encontramos esta singular cascada, La cascada merece la pena visitarla, hay 2 caminos que llegan a ella yo elegiría el camino de abajo mucho más bonito, la ruta ida y vuelta son 3 km.

Yo aprovecharía el viaje para luego visitar las pallozas de Cantajeria y sobre todo parar en el pueblo de Balboa que es muy bonito de visitar.

cascada de cantajeira
Palloza de Balbao

Ruta recomendada para niños a partir de 4 años

Esperemos que os haya gustado este listado que iremos actualizando y si te apetece ayudarnos a completar la lista de rutas fáciles para niños en El Bierzo añade tu ruta en los comentarios y seguro que iremos hacerla.

A parte de estos paseos que te proponemos, también te puede interesar:

Las Médulas

Las Médulas

Las Médulas, no solo un paisaje cultural A 25 minutos de Ponferrada y a 144 km de León, las personas pueden encontrarse esta majestuosidad como ...
Leer Más
Peñalba de Santiago en el Valle del Silencio

Valle del silencio

Valle del Silencio ¡Descúbrelo! Cuenta la historia que un monje llamado San Genadio estaba meditando en su cueva pero no podía concentrarse debido al ruido ...
Leer Más
castillo de los templarios en Ponferrada

Que ver en Ponferrada

Que ver en Ponferrada En esta guía no te vamos hablar de donde viene el nombre de Ponferrada ni de los habitantes que tiene ni ...
Leer Más
ruta senda de mouro en labaniego

El Bierzo con niños

El Bierzo con Niños Planes con niños en El Bierzo: ¡A disfrutar en familia! Alejado de ruidos, coches, atascos, bullicios, parques temáticos y demás factores ...
Leer Más

¿Te ha gustado esta publicación?

¡Valora sobre 5 estrellas esta publicación!

Promedio de puntuación 3.7 / 5. Recuento de votos: 9

Deja un comentario