Donde dormir con Furgoneta y Autocaravana en El Bierzo

Conoce Los Mejores Sitios Para Dormir en Furgoneta Y Autocaravana En El Bierzo

Como furgonetero declarado no podía dejar la oportunidad de escribir sobre las zonas donde pernoctar en El Bierzo con furgoneta camper o Autocaravanas.

Es más que una realidad que el turismo en furgo y en autocaravana lleva varios años en auge, cada vez son mas los partidarios los que elegimos esta forma de viajar, a parte el impulso de la pandemia ha favorecido que más gente se decida por probar este mundo.

¿Porque viajar en furgoneta o autocaravana?

Cuando viajas en de esta forma, «tienes la suerte» de poder elegir donde quieres pasar la noche puedes elegir un entorno natural, o en la ciudad, cerca de un río o un pantano, son muchas las posibilidades que se abren al llevar la casa a cuestas.

Para mi una de las principales ventajas es la flexibilidad que te ofrece, que te gusta mucho un sitio te puedes quedar más días, que hace malo me voy a otra zona.

Otra característica que cabe destacar es que la comunidad camper mola, cuando viajas en furgo o caravana tu casa siempre está en la calle lo que te permite estar más tiempo en contacto con otros «vecinos» que viajan como tú lo que lleva siempre a conocer a más gente e intercambiar nuestros tesoros mejor guardados, ¿que sitios para dormir me recomiendas?

A Tener en cuenta

Tanto si viajas en furgoneta camper o autocaravana hay una serie de normas que debes conocer para saber donde puedes y no dormir.

Es cierto que la «comunidad camper» nos sentimos un poco perseguidos, ya que no hay una normativa clara acerca de donde se puede o no pernoctar, lo mejor para no tener problemas es utilizar lugares habilitados para este uso como son las áreas para autocaravanas y camping, todo lo que se salga de ahí depende de muchos factores como en la población que te encuentres o el agente de seguridad.

Los sitios ideales para pernoctar en furgoneta o autocaravana en la Comarca del Bierzo

Área Recreativa de Folgoso de la Ribera

Este área recreativa pertenece a la asociación de vecinos de Folgoso de la Ribera, para mí es uno de mis sitios preferidos lo tiene casi todo para dormir con furgoneta.

Es una buena zona para tenerla de campamento base para visitar el Bierzo Alto, dispone de un amplio aparcamiento hay mesas, fuente de agua, cerca del río y por si vas con peques hay un parque infantil.

El único inconveniente que le veo es que puede aparecer gente pronto ya que desde allí sale la ruta de los molinos de Folgoso aunque no suele tener mucha afluencia siempre puede haber algún madrugador.

¿Donde está?

San Facundo

En el precioso pueblo de San Facundo se ubica está área expresamente para autocaravanas y furgonetas, tiene todo los servicios como luz, merenderos, lavaderos y desagües.

Para utilizar el área gratuita es indispensable pedir autorización a la junta vecinal a través del teléfono 66371653 o al correo info@sanfacundo.es

El pueblo de San Facundo es un ejemplo de como hacer las cosas bien con pocos recursos, con tan solo 18 habitantes el pueblo dispone de todos los servicios, una playa fluvial por donde pasa el río Argutorio, cableado soterrado, wifi gratis, lavadero de coches, consultorio médico, tratamiento de rayos ultravioletas para la desinfección del agua potable y por su puesto un extraordinario área para dormir furgonetas y autocaravanas.

A parte de estar rodeado de un entorno natural envidiable fue ganador del concurso el pueblo mas bello de León en la categoría de menos de 1000 habitantes, para los amantes del senderismo no te puedes puedes perder la ruta que pasa por las ecoaldeas de Matavenero y Poibueno.

¿Cómo llegar?

Colinas del Campo de Martín Moro Toledano

En pleno Bierzo Alto y a los pies del Pico Catoute se encuentra Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, sin lugar a dudas uno de los pueblos más bonitos del Bierzo.

Justo antes de entrar al pueblo hay un pequeño parking (ya que en el pueblo no se permiten coches) no es un área especifica de caravanas pero una furgoneta se puede dormir tranquilamente, la zona no servicios salvo una fuente con agua pero es una zona muy tranquila para dormir.

Desde aquí tienes acceso a hacer la ruta de la campa de santiago y la ascensión al pico Catoute, a parte de conocer los pueblos deshabitados de Los Montes de la Ermita y Urdiales de Colinas, en el pueblo anterior Igüeña dispones de todos los servicios a parte de playa fluvial en verano.

¿Donde está?

Molinaseca

Normalmente nos suele gustar dormir algo alejados de la población con nuestra furgoneta camper pero a veces pernoctamos cerca de algún núcleo urbano no muy concurrido y Molinaseca es una de los sitios para dormir en furgoneta y autocaravana que mas suelo recomendar, ya que reúne todas las condiciones para ser un lugar «furgoperfecto».

A poco kilómetros de Ponferrada y recientemente nombrado como uno de los pueblos mas bonitos de España se encuentra Molinaseca, el pueblo tiene todos alicientes para pasar unos días y también se puede utilizar de campamento base para conocer la Comarca del Bierzo.

Molinaseca cuenta con todos los servicios, es un pueblo muy chulo de ver y mucha con historia, tiene una magnifica playa fluvial en verano, bares, ambiente, rutas de montaña como la de los puentes de malpaso y está muy cerca de Ponferrada ¿quien da más?.

El área para autocaravanas y furgonetas camper se encuentra en el parking ubicado en la calle las salgueras s/n tiene punto de agua y vaciado de aguas, el uso del mismo es gratuito.

¿Cómo llegar?

Balboa

Otro de los pueblos del Bierzo que no te puedes perder, es imprescindible parar en Balboa y dar un paseo por el pueblo y ver sus típicas pallozas, el castillo y disfrutar de su playa fluvial.

El área para caravanas y furgonetas es totalmente gratuita y se encuentra muy cerca del pueblo en una zona tranquila donde puedes dormir, este área no dispone de servicio de agua.

Desde el pueblo tienes acceso a realizar varias rutas de senderismo y también puedes ir a pueblo de Cantajeira a ver la palloza y hacer la ruta de la Cascada de Cantejeira.

¿Dónde se encuentra?

Pobladura de las Regueras

Cerca del famoso Circuito de Trial, Pobladura de las Regueras cuenta con un área gratuita para vehículos camper como furgonetas y autocaravanas, tiene casetas con baños pero ojo no siempre están abiertas.

Por la zona puedes realizar excursiones de senderismo, btt y por supuesto si te gusta el Trial este es tu sitio.

En días de competición puede haber problemas de aparcamiento.

¿Cómo llegar?

Salas de los Barrios

A unos 6 km de Ponferrada entre Villar de los Barrios y Salas de los Barrios hay un pequeño parking que no tiene ningún servicio pero es un aparcamiento muy tranquilo y con muy buenas vistas.

Es una opción muy buena si quieres visitar la capital del Bierzo y no quieres dormir en las áreas habilitadas en Ponferrada.

¿Cómo llegar?

Toral de los Vados

El pueblo de Toral de los Vados dispone de una pequeña área para autocaravanas gratuita (7 plazas), cuenta con servicio de llenado y vaciado de aguas grises y negras.

Cerca del área se encuentra en su impresionante piscina fluvial, en el parking de al lado también pueden pernoctar furgonetas. Los fines de semana suele haber mucha gente.

Desde este área puedes hacer la ruta del salto del pelgo un impresionante salto de agua, la ruta carece de dificultad pero muy chula de hacer.

¿Donde está?

Ponferrada cuenta con 2 sitios para pernoctar en furgoneta y autocaravana

Si eres de los que te gusta tener todo cerca y no tienes inconveniente en dormir en la ciudad, estos son tus sitios para pernoctar. Puedes aprovechar para ver Ponferrada.

Área de Autocaravanas en Ponferrada

El primero es público y gratuito cuenta con unas 20 plazas bastantes amplias, se encuentra al lado del Albergue de los Peregrinos San Nicolás de Flue, muy cerca del casco histórico lo que lo hace ideal para visitar la ciudad.

Dispone de punto de agua y la zona es tranquila entre diario, los fines de semana elegiría otro sitio fuera.

Área de Autocaravanas en Ponferrada La Peregrina

Este sitio es privado aunque gratuito si solo se duerme, tiene varios servicios de pago como luz, duchas, agua.

Cerca hay una tienda-bar bastante grande que tiene de todo, el parking anexo al área de autocaravanas suele tener bastante movimiento de coches.

La ubicación es perfecta para conocer la ciudad.

Mapa de sitios para dormir en Furgoneta y Autocaravana

¿Quieres saber que sitios visitar en la Comarca del Bierzo?