Vive El Bierzo

Turismo Activo en El Bierzo ¡Vive tu Aventura!

El Turismo Activo en el Bierzo está de moda, es una forma fantástica de conocer la Comarca del Bierzo y realizar cualquier actividad física sobre todo relacionada con el medio ambiente y la naturaleza 

Nada tiene que ver con las vacaciones de sol y playa donde son zonas más masificadas con menos tranquilidad.

En la Comarca del Bierzo tenemos la suerte de estar abrazados por las montañas, (desde el sur nos vigilan los Montes Aquilinos por el Norte la Sierra de Los Ancares y por el este la Sierra de Gistredo) todo este enclave lo hace como un referente para realizar actividades al aire libre y disfrutar del Turismo Activo y de Naturaleza.

Para que la experiencia sea totalmente satisfactoria es fundamental elegir bien nuestro “campamento base” donde descansar bien después de cada actividad..

Casas Rurales en El Bierzo

RUTAS POR EL BIERZO

ENÁMORATE PARA SIEMPRE DE LOS PAISAJES BERCIANOS

Bosques, Montañas, Senderos, Cascadas

Aventúrate y descubre caminando los paisajes bercianos, sortear ríos, subir montañas, visitar pueblos abandonados, hay rutas para todos los gustos y todos los niveles.

Aquí van algunas sugerencias de las rutas por el Bierzo que seguro disfrutarás a golpe de zapatilla.

Ruta de los Molinos de Folgoso de la Ribera (4 km -Lineal)

Ruta lineal y prácticamente sin desnivel, ideal  para hacer con niños, aunque se puede hacer durante todo el año te recomendamos hacerla en primavera y verano.

La senda transcurre  entre el canal que surte de agua a los molinos y el río Boeza, siguiendo la ruta nos encontramos con 3 molinos con llegada a una espectacular cascada.  Se puede continuar la ruta que sigue hasta el siguiente pueblo Boeza.

Tebaida Berciana (15 km – Circular)

A los pies de los Montes Aquilianos y en pleno Valle del Silencio encontramos el sendero de la tebaida Berciana que une dos de los pueblos mas bonitos y representativos de El Bierzo Peñalba de Santiago y Montes de Valdueza.

La ruta es  algo exigente ya que salva unos 750m. de desnivel positivo.

Senda de las Valiñas (5 km – Circular)

Es una de las rutas por las médulas que estás obligado a realizar, el camino de llevará la famosa cuevona y la encantada 2de las cuevas más famosas de las médulas.

Para hacerla aún mas interesante podemos coger el camino que sube hasta el Mirador de Orellán y disfrutar de las mejores vistas de las médulas.

Pico Catoute (15 km – Circular)

Un clásico de todo montañero que nos visita. La ruta parte de unos de los pueblos más bonitos del Bierzo Colinas del Campo de Martín Moro Toledano la subida no tiene ninguna exigencia técnica (salvo en invierno) pero si física ya que hay que salvar un desnivel positivo de 1000m, sin lugar a duda es de las rutas más atractivas para hacer en El Bierzo.

LA EMOCIÓN DE LAS DOS RUEDAS

PEDALEA EL BIERZO

«Saca de Paseo la bici»

Otras de las formas de conocer los rincones del Bierzo es a lomos de una bicicleta ya sea de montaña o de carretera.

Conoce la variedad de rutas en bici que puedes hacer por la comarca del Bierzo, visitando lugares de interés turísticos como Villafranca del Bierzo, Molinaseca, Cacabelos o la misma capital Ponferrada.

Si por el contrario prefieres monte miles de sendas te esperan en el monte pajariel, puedes visitar las médulas, subir a los montes aquilianos,  y si te gusta el enduro prepárate para bajadas vertiginosas a través de sendas totalmente ciclables y espectaculares trialeras.

SIENTE EL RÍO SIL

PREPÁRATE PARA DISFRUTAR DEL RÍO

Descenso del Sil

En el río se está bien y da mucho juego tanto a niños como a mayores, a parte de las playas fluviales que hay por todo el Bierzo puedes disfrutar de una jornada entretenida realizando el descenso del sil en canoa o kayak de forma segura, lo único imprescindible que tienes que saber es nadar y ganas de pasarlo bien.

TRAIL RUNNING

CORRE POR EL MONTE

Pasión por la montaña

Correr por el monte cada vez está más en auge y es que el trail running proporciona una libertad y unas sensaciones únicas.

En el Bierzo se vive pasión por la montaña a parte de tener una de las carreras referentes en el mundo del trail como es la Carrera del Alto Sil, que cada año congrega a los mejores corredores nacionales e internacionales.